jueves, 15 de octubre de 2015

CUADRO DIFERENCIAL


FECHA DE  REALIZACIÓN: 14 de Octubre de 2015
NOMBRE DE LOS  ESTUDIANTES: María Nohemy Gallego, Adriana María Gómez, Angélica María Palacio, Jesús Alberto Usuga Murillo.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CUADRO  DIFERENCIAL.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Realización  de un cuadro diferencial, teniendo en cuenta los postulados de la cultura desde el punto de vista antropológico y desde la construcción social.


Punto de vista antropológico.

Se ha  avanzado demasiado en la concepción de la cultura, pero realmente se hace importante tratar de dar una definición  acorde desde todos los puntos de vista, por esta razón la antropología es una de las ramas que mayor incidencia ha tenido en todas y cada una de estas definiciones.

La antropología ha sido  muy abarcadora en este sentido, por esta razón podríamos decir que se acerca considerablemente a lo que es la definición de la cultura como concepto complejo.

Lo que a continuación se dará será una mirada general desde la antropología, centrándonos en la perspectiva Cognitiva, la perspectiva Universal,  la perspectiva de la cultura política y  la cultura de empresa.


Como construcción social.

La cultura debe ser vista como un proceso de construcción diaria, que se hace en la medida que los seres humanos interactuamos en el día a día.

La cultura es posible porque existen seres humanos que la construyen en un ejercicio histórico, entendiendo que los sucesos o acontecimientos históricos tienen sus fortalezas y debilidades, podríamos decir que la cultura se va construyendo de acuerdo a los diferentes contextos que la historia va gestando y somos los seres humanos los gestores de esos procesos históricos.
Perspectiva cognitiva.

Desde este punto la cultura es concebida como cultivo del espíritu, al que solo llegan aquellas sociedades que están en una perspectiva elitista, propia de seres dominantes, esta perspectiva considera que las clases populares carecen de total cultura.

Es una perspectiva limitada  al universo cognitivo y educativo, unida totalmente a las letras, los museos, las galerías etc. Para esta perspectiva el estar inmerso en alguno de estos aspectos es ser una persona totalmente culta y educada.

Desde este punto de vista podemos considerar que esta concepción divide las sociedades, por esta razón la antropología ha demostrado que la cultura nada tiene que ver con esta posición, la cultura entonces es una construcción social específicamente humana, por lo tanto todos los seres humanos poseen cultura sin distingo de ningún aspecto económico, social, político, religioso etc.


Perspectiva Universalista.

Esta perspectiva busca universalizar o mejor reducir la cultura a una especie de moral universal, la cultura no puede ser reducida  a expresiones universalizante ya que esta se expresa en la riqueza de la diversidad.

No se puede entonces ligar el concepto de cultura con antivalores, dado que esta situación empobrece y le da perdida a su riqueza analítica. Por ello la cultura se ha de ver como un espacio transformador y no limitado.

La Cultura  Como Conducta Aprendida.
Según Tylor, la cultura se enfoca en la relación con los hábitos aprendidos y adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad. Luego Beals Hoijen  la complementa diciendo que “esta se transmite por interacción social”.
Esta cultura aprendida inicia en el ser humano desde el proceso de gestación, está allí donde se inicia la vida a este proceso de aprendizaje cultural inicial se le llama endoculturación.
Según esta definición es en la organización social y la vida en grupos en donde se toman los aprendizajes de los procesos culturales y se fortalece diariamente con lo que vamos creando.

Un aspecto importante a tener en cuenta en la cultura como conducta aprendida es el aprendizaje social situacional, en el que se aprende  de otros miembros del grupo sin necesidad del uso del lenguaje utilizando siempre los símbolos.






Perspectiva desde  la Cultura Política.


Según cuche, desde esta perspectiva el empleo de la palabra cultura  se empieza a utilizar en un espacio que no se utilizaba, como lo es el de la política, este aspecto está inmerso por naturaleza en la política, por esta razón el concepto está mal empleado y en cierta forma esta utilización del concepto desvirtúa  la significación real del mismo, dado que la política no tiene el mismo sentido en sociedades diferentes.


Cultura de empresa o Estructura Organizacional.

Desde esta perspectiva se utiliza el concepto como estrategia de productividad se utiliza el concepto como estrategia de productividad y es utilizado por empresas y diferentes organizaciones de ámbito económico.

Se utiliza como concepto simbólico e identitario con el fin de provocar en los empleados lealtad y eficacia productiva con el fin de percibir mayores recursos como empresa u organización.

Desde esta perspectiva también se limita el concepto, se reduce a sociedades obreras cerradas, se utiliza el concepto de cultura solo para efectos de beneficio económico, subyugando en la mayoría de veces a los empleados.

La Cultura Como Conducta Compartida.

Para ser cultura debe ser compartida por ende todo lo que nos relaciona debe ser común al grupo en el que interactuamos, a esto le damos el nombre de interacción sociocultural.

Pero dentro de este compartir cultural habrá diferencias y estas diferencias son determinadas por: la edad, los estados civiles, la política, la posición religiosa etc. y se hace compartida por los miembros que dentro de esa sociedad están en el mismo estatus.

Debe quedar claro que a pesar d la subjetividad de cada ser humano debe haber un sometimiento a ciertos patrones que han sido construidos socialmente y que lo debe compartir el conjunto social, es aquí donde toma fuerza la cultura de lo ideal. Pero lo más cercano al diario vivir es la cultura de lo real, esta nos deja claro el rompimiento de normas que por lo general están intrínsecas en la cultura de lo ideal.
Subcultura
Se llama subcultura al conjunto de pequeñas sociedades que pertenecen a una sociedad global y que se diferencian de esta y de otros grupos que la integran.
Se debe entender la subcultura como un modo de vida distinto a la cultura dominante, esta apreciación abre mucho espacio a la diversidad alrededor de un aspecto tan global.
El concepto de subcultura entonces no debe ser un concepto  excluyente por el contrario ha de ser más incluyente y más sentido debe tomar este frente a un determinado grupo social.







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